top of page
Foto del escritorKaren Castilla

El secreto para que tu proyecto prospere




¿Por qué algunos negocios prosperan y otros no? ¿Por qué a alguien le va bien realizando una idea y a otras personas que hacen exactamente lo mismo no les funciona? Te diré que durante mucho tiempo me hice estas preguntas, y encontrar la respuesta me llevó años.

Yo fui una de esas personas tratando de hacerme un lugar en el mundo de la ilustración. Mi primer deseo profesional era publicar un libro en formato de novela gráfica, ¿pero quién iba a querer publicarme si nadie me conocía en ese entonces? Así que me di a la tarea de crear mis redes sociales, ahí comenzó mi aventura.

Hice lo más conveniente para mí, según mi perspectiva de ese momento: imitar lo que los demás estaban haciendo. Copiar las fórmulas aprobadas por otros, pero me pasé 4 años sin tener ningún tipo de resultado.

Durante esos 4 años que estuve imitando la forma en que mis colegas posteaban, diseñaban, vendían. Sentí frustración, me estuve comparando constantemente, y tuve que lidiar con mucha inseguridad... ¿sabes qué es lo peor? que la razón inicial por la que había desarrollado aquello, se había perdido: ¡me había olvidado del libro que quería hacer! Y entré en un bucle de intentos fallidos.

Lo que ocurría es que había convertido mi proyecto, mi sueño, mi anhelo, en un proyecto zombie, es decir en algo donde ya me había olvidado de poner el alma.

Y ahí vino mi verdadera revelación, una de las más importantes de mi vida, y es que a pesar de que es muy importante prepararse, aprender de otros, conocer las fórmulas, tendencias, y técnicas, es importante pasar todos esos datos por el filtro de nuestra creatividad.

La creatividad es el motor de todo. Es el fuego, el combustible para que las cosas sucedan. Piensa en la creatividad la herramienta que te permite CREAR algo que antes no existía. Crear es lo más importante en nuestra vida, en este mundo creamos vida, y creamos ideas. Pero más allá de eso, la creatividad existe para que aportemos soluciones a este mundo. Alguien necesita transportarse más rápido y sin mojarse, y otra persona "crea" un automóvil. Alguien necesita ser aliviado del dolor físico, y otra persona "crea" la anestesia. ¿Lo ves?

La creatividad es fundamental para sobrevivir.

Pero la creatividad necesita nuestro corazón, nuestra alma, nuestras emociones puestas en ella. Para crear debemos creer ciegamente en nuestra idea, y tener un ideal con convicción. Por lo tanto, cada vez que tienes un sueño, un proyecto o una idea que necesites hacer que resulte, debes recurrir a toda tu creatividad además de la información o datos técnicos que hayas recopilado para eso.

Si te limitas a copiar o a imitar (cuántas personas no están poniendo negocios que no les gustan, solo porque creen que venderán mucho porque han visto a otro hacerlo) sin sentir pleno amor a lo que estás creando, esto no dará los resultados que esperas.

Necesitas confiar plenamente en tu idea, afinarla, cuidarla de la inseguridad, pulirla en sus debilidades, trabajar en sus áreas de oportunidad y darle toda paciencia. Esta es la única forma en que las cosas suceden con éxito. De lo contrario estarás generando algo sin alma que no conectará con nadie, y por lo tanto se apagará rápidamente: ¡un zombie!

Y para terminar mi historia personal: Después de esos 4 años de estar imitando, buscando ser como otras personas que habían tenido éxito, un día me desperté y decidí postear un dibujo "feo", sencillo, pero que había sido creado con toda mi alma, desde lo más profundo. Ese dibujo era mío, era yo, lo había dibujado en mi libreta del trabajo mientras sentía una desesperación enorme por no poder tener la vida que deseaba. El dibujo decía: "Los procesos llevan tiempo"... y ese dibujo cambió mi vida.

Deseo que cumplas todos tus sueños y que vivas con plenitud y realización.

Un abrazo.

¡PRÓXIMO TALLER POR COMENZAR!





2211 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page